Menu:

Enlaces:

Imagen de la semana

Radiación Cherenkov

Nubes lenticulares
La radiación Cherenkov es un tipo de radiación electromagnética emitida cuando una partícula cargada pasa a través de un dieléctrico a una velocidad mayor que la velocidad de fase de la luz en ese mismo medio.

Esta radiación es la responsable del característico brillo azul de los reactores nucleares cuyos núcleos se encuentran bajo agua.

Su nombre proviene del científico soviético Pavel Alekseyevich Cherenkov, quien en 1958 ganó el Premio Nobel de Física por el descubrimiento que lleva su nombre.
Años antes, en una serie de papers publicados entre 1888 y 1889, el científico ingles Oliver Heaviside ya había predicho teóricamente su existencia. Esta teoría fue completada en el marco de la relatividad especial de Einstein por los científicos soviéticos Ilya Frank y Igor Tamm quienes también recibieron el premio Nobel de Física en 1958.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nubes lenticulares

Nubes lenticulares
ELa nubes lenticulares son formaciones nubosas con forma de lente. Ubicadas en la troposfera, son estacionarias y tienden a alinearse de forma perpendicular al la dirección del viento.

Generalmente se forman de forma aislada en regiones montañosas, debido a dinámicas atmosféricas que involucran fundamentalmente grandes movimientos verticales de aire.

Debido a la turbulencia que en el sistema rotor que las acompaña, este tipo de nubes son evitadas por vuelos a motor. Sin embargo, los pilotos de planeadores suelen aprovechar el aire ascendente que las genera para lograr grandes alturas de planeo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Laguna Mar Chiquita

Laguna Mar Chiquita
Esta imagen de la Laguna Mar Chiquita, Provincia de Córdoba, fue captada por la cámara MMRS del satélite SAC-C el 9 de diciembre de 2000 a las 11 hs de la mañana, desde más de 700 km de altura, y transmitida en tiempo real a la Estación Terrena de CONAE sita en la misma provincia.
El SAC-C y las tres cámaras que lleva a bordo fueron diseñados y construídos en la Argentina. En particular, la cámara MMRS cuenta con 5 bandas espectrales y una resolución de 175 metros. En la imagen mostrada se utilizó una banda infrarroja (banda 4) para resaltar la vegetación, la que aparece en tonos de verde.
Los cuerpos de agua aparecen en tonos de azul oscuro y negro, según las partículas en suspensión que se hallan presentes. En el interior de la laguna pueden apreciarse diferencias de tonalidad, lo que demuestra la capacidad de la cámara para el estudio de las características del agua.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Nube Iridiscente

Nube Iridiscente
¿Por qué hay nubes que parecen tener diferentes colores? Un fenómeno relativamente raro conocido como nubes iridiscentes puede mostrar colores inusuales vividamente o, incluso, un espectro completo de colores de forma simultanea. Estas nubes están formadas por pequeñas gotas de tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición adecuada y está mayormente oculto por nubes espesas, nubes más finas pueden dispersar la luz del sol de forma que cada color es desviado en direcciones levemente distintas.

Muchas nubes empiezan con regiones uniformes que pueden mostrar iridiscencia pero rápidamente se vuelven muy espesas, muy inhomogéneas, o muy lejanas a la posición del Sol para mostrar colores intensos, haciendo de este un fenómeno poco común. La imagen mostrada arriba fue fotografiada en 2009 desde las montañas Himalayas en Napal, detrás de un pico de 6.600 metros llamado Thamserku.

Autor y Copyright: Oleg Bartunov

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Landsat

Landsat Cambodia
Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Landsat 8 los días 17/05/2013 (izq.) y 24/10/2013 (der.)
En octubre de 2013, las fuertes lluvias estacionales fueron seguidas por el tifón Nari creando grandes inundaciones a lo largo del río Mekong y el lago Tonlé Sap en Camboya (sudeste de Asia).
La inundación afectó a más de medio millón de personas y se cree que más de 300000 hectáreas de campos de arroz fueron destruidas. Nom Pen, la ciudad capital, se puede ver justo al sur del centro de la imagen.

Más imágenes: http://eros.usgs.gov/views-news/landsat-8-yearbook


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Plasma LIBS

Copa de Licurgo
Espectroscopia es la rama de la Física dedicada al análisis de la luz que emiten los átomos al ser perturbados. Cada átomo emite un espectro característico que permite individualizarlo.

La técnica llamada LIBS, iniciales en inglés de Espectroscopia de plasmas producidos por láser, consiste en la formación de una pequeña chispa enfocando un pulso láser sobre la superficie de una muestra, que puede ser un sólido, un líquido o un gas. En la fotografía se observan distintas formas de un plasma obtenido mediante esta técnica.

Las aplicaciones LIBS incluyen: investigación básica sobre plasmas y cuestiones de Física Atómica; y su aplicación al monitoreo ambiental en la detección de contaminantes. También puede utilizarse en exploración espacial mediante el uso de robots, en Arqueología y para restauración de obras de arte.

Crédito: Grupo Espectroscopia - IFAS

#MarsCuriosity: El rover enviado al planeta Marte cuenta con un equipo LIBS para el análisis de rocas.
http://www.msl-chemcam.com/
http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/ChemCam/


-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Copa de Licurgo: nanotecnología en el Imperio Romano

Copa de Licurgo
La Copa de Licurgo es un utensilio que se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Es de origen romano, data del siglo IV y tiene una particularidad: el vidrio con el cual fue diseñada contiene nanopartículas de Plata y Oro de unos 50-70 nm. Cuando es iluminada desde el exterior la copa es verde (refleja este color). En cambio al ser iluminada desde el interior, la copa es roja (transmite la luz roja). Este cambio de color es un efecto óptico producido por las nanopartículas existentes en la copa. El uso decorativo de este fenómeno se aplicó particularmente en los vitrales de muchas iglesias. Sin embargo, no se conocieron las leyes físicas que rigen estos fenómenos hasta el siglo XX.
Altura: 16,5 cm. (con la montura de metal moderna).
Diámetro: 13,2 cm.
The British Museum. M&ME 1958,12-2,1. Sala 41: Europa 300-1100 d.C.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional capturaron esta foto de las capas atmosféricas de la Tierra el 31 de Julio de 2011. Es posible identificar en la imagen la tropósfera (color anaranjado-rojizo). Sobre ella se extienden las demás capas: estratósfera, mesósfera, ionósfera y exósfera. Los instrumentos satelitales permiten a los científicos mejorar la comprensión de la química y la dinámica que occurre dentro de estas capas y entre ellas.
Crédito: NASA/JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth

Si querés leer más sobre la estructura y composición de la atmósfera, te invitamos a visitar esta web interactiva.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Salar de Uyuni

Espectro visible
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Cuando está cubierto de agua, el Salar se convierte en uno de los más grandes espejos en la Tierra.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Agujero de Ozono

Espectro visible
Concentración de ozono en el hemisferio Sur a lo largo de cuatro meses, representando las cuatro estaciones, tal como fue registrada por el Instrumento OMI del satélite Aura. La zona de muy bajas concentraciones de ozono (menor a 220 UD) sobre la región Antártica se denomina «Agujero de ozono». La unidad Dobson (UD) es la más utilizada para expresar concentración de ozono y es la cantidad de esta molécula que se distribuiría a lo largo de la superficie terrestre sobre una capa de 0.01 mm de espesor. El espesor promedio de la capa de ozono es de alrededor de 300 UD, una capa superficial de 3 mm de profundidad. En el año 2006 se produjo el agujero de ozono más importante registrado, con valores menores de 84 UD. El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Se forma en la estratósfera y se distribuye alrededor del planeta en una capa de espesor variable. A lo largo del año, la incidencia de la radiación solar modifica la distribución de ozono. Durante los meses de septiembre y octubre, el adelgazamiento de la capa se acentúa. La importancia de este fenómeno reside en que esta molécula tiene una banda de absorción en el rango ultravioleta lo que permite disminuir el porcentaje de radiación UV que llega a la tropósfera (capa más baja de la atmósfera). Por otro lado, existen moléculas de cloro, flúor, carbono (CFC's) que al llegar a la estratósfera rompen las moléculas de O3. La disminución de ozono estratosférico, aumenta el riesgo de recibir altas dosis de radiación UV, por lo que es importante disminuir la emisión de gases y aerosoles que contengan CFC's.
Más información:
Ozone Hole Watch - NASA
Aura - NASA
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Espectro visible

Espectro visible
El tipo de radiación electromagnética que pueden percibir nuestros ojos se denomina ESPECTRO VISIBLE. Comprende el rango de longitudes de onda que van del violeta al rojo. Este tipo de radiación, proviene de las transiciones electrónicas entre los distintos niveles de energía de los átomos. La rama de la Física que se dedica al análisis de la luz en base a las longitudes de onda que la componen se llama: ESPECTROSCOPIA. Las técnicas espectroscópicas desarrolladas, permiten determinar con mucha precisión la composición de una dada muestra (sólida, líquida o gaseosa) dado que cada elemento de la naturaleza emite luz en un conjunto discreto y conocido de longitudes de onda.

La fotografía de hoy presenta el espectro visible obtenido a través de una red de difracción de transmisión, por la que se observa la emisión de una lámpara de Argón. La corriente eléctrica que circula a través de la lámpara excita los átomos del gas los cuales comienzan a irradiar luz.